dijous, 30 d’abril del 2015

Mi E-commuter

Ya es hora de ir enseñando mi máquina, no? Este fin de semana he acabado de montarla en condiciones. Hasta ahora la llevaba en modo prototipo.
Aquí presento mi Focus Planet 2.0 2015. Una bici tipo Urban, ruedas de 622x35 (casi bici de carretera), con frenos de disco hidráulicos shimano y cambio trasero Alfine8 de shimano integrado en el buje.
La bici en si es la perfecta commuter, cuadro de aluminio ligero, posición no tan radical como una bici de carretera, un solo plato y un cambio interno que se presupone más fiable y con menos mantenimiento.

Escogí este modelo porque es de los pocos compatibles con el motor Bafang 8fun bbs que he montado. Este motor necesita una caja de pedalier standard de 68mm, el de toda la vida. El modelo que me encanta a mi es la Canyon urbana, pero lleva caja de pedalier excéntrica, osea, se ajusta la tensión de la cadena regulando en el pedalier, no como la focus, en la cual se regula por unos soportes de rueda que van en railes y ajustados con tornillos. Hay que tener muy en cuenta esto, no todas las bicis son compatibles con este motor. Ojo también con las bicicletas con pedalier press fit, tampoco son compatibles, si bien me han comentado que hay adaptadores a standard.

El motor es el Bafang 8fun bbs002 48V 750W. Va en la caja de pedalier. El montaje es muy sencillo. He escogido este motor por ser potente, silencioso y bastante disimulado. Pensad que a la mayoría de mortales que no entienden de bicicletas, al verla, les tengo que decir que es eléctrica porque ni se dan cuenta que llevo el motor allí debajo.

También he escogido este motor por una duda existencial. Estaba muy decidido a comprarme un motor de los que van en el buje, pero debes escogerlo bien. Buscaba un 9 continent, pero es que de este hay muchas versiones. Debes escoger el "desarrollo de transmisión", o sube bien, o llanea bien o baja bien. Buuff. Imagina que escojo mal el motor, que no me sube bien o que la punta en llano es de risa. Los motores en caja de pedalier aprovechan la transimión propia de la bicicleta. Esto es básico, sube perfecto, llanea perfecto y baja que se las pela. En conjución con un cambio integrado en el buje es el arma come km perfecta. Los cambios de piñones de toda la vida son arcaicos a mas no poder.

Más adelante hablaré de potencias y de baterías. Intentaré razonar el por qué de escoger un motor tan potente.

No hace falta decir que voy completamente ilegal. Lo legal es 250w y máximo 25km/h de asistencia en casi todo el mundo. Yo voy con 750w con puntas de 1200w y deslimitado de asistencia. En llano me asiste hasta los 50km/h con el desarrollo que llevo. También hablaré de este aspecto, de la legalidad.

Vamos a los detalles:
Cableado inferior con una funda de tubo de PVC para recoger la ingente cantidad de cables. Los cables que sobresalen son los de la luz delantera. Encima de la caja de pedalier está la batería de la luz.

El motoraco! Pesa lo suyo el bicho. Detalle del cable del sensor de velocidad enrollado al latiguillo de freno posterior.


Detalle del transportín con la batería y el cableado intentando ocultar al máximo todo. Me gustan los montajes ultralimpios. No quiero que parezca una DIY.

El puesto de mando. De izquierda a derecha, maneta de freno delantera, timbre, botonera de control, pulsómetro, Display del motor, luz, maneta de cambio trasero y de freno trasero.

Detalle del watímetro, lo llevo dentro de la alforja. Necesario para saber el consumo. Otro detalle es el casco Troylee A1 que utilizo para la bici de enduro.

Vista general.

Vamos al despiece y al peso.

Bici Focus Planet 2.0 2015.
Motor Bafang 8fun bbs02 48v 750w.
Batería celdas Samsung 29E 48v 15Ah en transportín (incluido).
Tija de sillín Canecreek Thudbuster ST.
Sillín Duopower Velox.
Alforjas Decathlon Btwin classic 15Lx2
Retrovisor plegable Cycleaware Urbie.
Luz delantera led Cree 3800 lumens (ni idea de la marca)
Piloto trasero Cateye LD650
Pulsómetro Sigma Sports PC25.10
Watimetro Turnigy 130A

Peso de la bici sin alforjas, 23Kg aprox.
Peso con todo lo que llevo al trabajo, 32Kg.

Precio aproximado de todo el montaje:  2530€







dimecres, 22 d’abril del 2015

Prueba de fuego superada!

Ayer hice la visita a mi fisio. Todo perfecto.

33km. 25km/h de media. PAS4. 1h 19'. 714m de desnivel positivo. 9Ah consumidos de batería y 950Kcal gastadas. Un buen entreno en zona quemagrasas.

Hoy volveré a casa con el PAS9 jejeje, noto las piernas muy cargadas y no quiero forzar la máquina. Se nota mucho que se coge la bici cada día.

Semanalmente iré haciendo unos 180km. No está nada mal.

PD: Ya he enviciado a un gran amigo mio. Él se ha comprado una e-bici de 350w, con batería 36v 11Ah. Tipo de bici mountain bike con ruedas de 27.5". Este es un campeón, 66km diarios, desnivel de unos 220m para ir a trabajar.




dimarts, 21 d’abril del 2015

Mis conclusiones sobre www.bikemaps.com

Voy a analizar de la manera más real posible esta aplicación.

Para mí es muy importante tener un punto de apoyo desde el cual lanzarse a la aventura de ser un e-biker. Al empezar a leer en foros y webs de todo el planeta sobre el tema e-bici, se me hacía muy cuesta arriba todo. Entre muchos, pero muchos, datos técnicos y desconocidos y pruebas muy subjetivas o extremadamente dificiles de entender para un novato, encontré esta web. Pregunté en el foro y me dijeron que era muy optimista al hacer cálculos, pero, como era lo único que tenía así, más fácil de entender, me agarré a ella como un clavo ardiendo.

Si eres novato como yo te lias mucho, calculas mal todo, no has probado ninguna e-bici y escogerás un ciclomotor camuflado o un caracol con ruedas. Buscarás potencias brutales, baterías de cincuentamil amperios hora, bicis reclinadas ultralight con aerodinámica de F1... O te pillarás una bici de paseo con cestitas con muy poco motor y batería porque crees que te servirá de sobras.

Vamos, que puede ser que te salga la jugada bien o que acabes hasta las narices y abandones el barco, tanto por pasarte como por quedarte corto.

Antes de tener mi e-bici andé meses jugando con esta web. Hice y rehice mil veces el trazado, jugué con diferentes potencias, estilos de bicicleta, etc.

Aquí tenemos el resultado que me daba ajustando la velocidad máxima a 50km/h pedaleando "without sweating", sin sudar. Según pude leer en el foro enbicielectrica, en llano se pueden conseguir esas velocidades con el kit que tengo. Pero claro, se puede pillar ese dato con pinzas.

Sobretodo, recordad mis datos de Runtastic:

Y ahora recordemos los datos del trayecto en coche:

Curioso, no? La clava en tiempo y por supuesto, en velocidad media al coche. No me lo creo.

Vemos que casi acierta en consumo, pero no acierta ni en minutos de trayecto ni en velocidad media con la ruta real en bici. Meeeec. Error.

Ahora voy a jugar con el parámetro de velocidad de asistencia para igualar el tiempo.

Lo ajusto a 31 minutos. Los 46 segundos se los regalo, tuve una parada por  semáforo en rojo:

Vemos que por lógica casi acierta en la velocidad media, peeeero, 5Ah de consumo? Meeeec. Error.

Vale, y ahora como calculo mis necesidades? Es muy complicado. Entre potencia de motor, velocidad máxima real, perfil del trayecto, tipo de e-bici... Buff!

Aquí va mi teoría. (luego paso a recoger mi owned vale?)

1.- Preguntas cuanto tira en llano la bici, a algún forero, amigo que la tenga, reviews de la e-bici, etc. Nos creeremos la honestidad del dato.
2.- Coges tu coche, o moto, y te haces la ruta que harás con la e-bici con la velocidad máxima de la e-bici que ya conoces. Así ya tienes aproximadamente el tiempo. (esto lo haré un día que venga al trabajo en coche y así confirmo la teoría) Nota: en cuesta abajo pon punto muerto, la bici sigue corriendo cuesta abajo sola. No os la jugueis y en curvas meted una marcha.
3.- El consumo lo doy por bueno en esta web poniendo la velocidad máxima de la e-bici.

Los datos buenos son el tiempo que tardas con el coche/moto "capado" y el consumo de esta web.

Con estos resultados te vas haciendo a la idea de si lo que tenias pensado funciona o te has quedado largo/corto de motor o batería. 

Alguien con tiempo y ganas para corroborar lo expuesto? Os reto!!













dilluns, 20 d’abril del 2015

Cambiando puntos de vista

Esta mañana he ido a trabajar en mi e-bici.

Es muy agradable y estimulante hacer algo de ejercicio por la mañana. Ir a trabajar se convierte en algo lúdico. Ves más paisaje, percibes olores y sonidos que en coche es imposible. Hoy he ido un rato acompañado de cantar de pajarillos, en la última subida hacia la oficina he podido observar las vistas a las montañas que había enfrente, el aire frio en la cara. muy bucólico y pastoril, si.

Incluso la compañera que se sienta enfrente mío me ha hecho un comentario al respecto. "Llegas con una energía y una sonrisa brutal". Eso nada más verme, sin yo decir nada más que el "bon dia"al entrar.

34 minutos, 7.8Ah de consumo. 175Kcal... heyyy, que gasto calorías! iba al 55% de Fcmax, nada de sudor. Ritmo para tonificar. Pensad que en coche son 0Kcal consumidas. Pedaleo muy suave y en vacío la mayoría del trayecto. Mi motor se encuentra agusto a 110rpm, osea, no llego ni de coña con mis 80rpm.Tira él solito, menos en las arrancadas, que le echo una mano para que no consuma en exceso. Forro polar y paravientos, una mañana fresquita.

Me estoy dando cuenta de una cosa muy interesante. Voy viendo las tiendas que hay por la zona, supers, una tienda de bicis que visitaré esta tarde, panadería, cajeros, etc.

Veo que iré comprando lo que necesite y pueda transportar en la bici en estas zonas. Interesante para el comercio local. Así lo fomento y aporto mi granito de arena. Optimizas recorridos, intentas dar menos rodeos y planificarte los desplazamientos.

Mañana una prueba de fuego interesante. 34km! saldré de la oficina a saludar a mi fisioterapeuta. Iré en modo entreno, PAS4 para no agotar la batería y de paso entrenar bien. Me quiero pegar unos cuantos meses en la zona 60%-70% de Fcmax para quemar grasas e ir acondicionando el cuerpo.


divendres, 17 d’abril del 2015

Mi primera vuelta a casa

Hoy he completado mi primer día completo de transporte en e-bici.

Antes habéis visto lo que tardo en llegar al trabajo.

Ahora toca la vuelta. Me pongo unos pantalones piratas de descenso (odio la licra), Runtastic listo, pulsómetro pitando para que de caña, batería a tope (me dejan cargar en la oficina), casco, guantes, gafas de sol y... vamos a volver entrenado a casa!

He tardado 45 minutos en llegar al coche. Gastados 5.65Ah de batería.

PAS (nivel de asistencia al pedaleo) 4 sobre 9 niveles. Aprox 400w de potencia. El resto piernas a ritmo moderado, cadencia media y sin pasar de 130ppm ( pulsaciones por minuto). Vamos, en modo quema de grasas. El PAS a la ida nivel 9 menos en poblado que he puesto el 5.

Ha sido impresionante. Ver como comes kilómetros con facilidad, que la ruta se adapta a ti, no tu a ella.

Bajando, PAS3, podría incluso ponerlo a PAS0, este tipo de bici, urban, un híbrido entre Mountain bike y bici de carretera, con rudas finas y grandes, corre sola. En llano PAS4 y la subida a casa igual.

La sensación es esa que tienes cuando estás reventado subiendo una larga cuesta, de esas que no ves el final y viene el colega por detrás, el sobrado de fondo, se apoya en tu espalda y te empuja. Pero a lo bestia!

575kcal consumidas. No está mal, pensando que antes era 0kcal...




Comparativa entre coche y bici para ir al trabajo

Hoy he realizado el recorrido de ir al trabajo en la e-bici.

Aquí las tablas comparativas:


El primer caso es coche en autovía, velocidades de 120km/h y, para mi sorpresa, más corto. El apartado ritmo se refiere a cuanto se tarda de media en recorrer 1km.

Caso 1: en coche por autovía:



Caso 2: en coche por carretera:



Caso 3: en e-bici



Lógicamente, coche en autovía gana.

Comparemos pues coche por carretera vs e-bici:

Los dos primeros km son en poblado. vemos que están muy cercanos entre si.

A partir de aquí las diferencias son mayores, pero no asustan. El km 12 y 13 pasa lo mismo. Es poblado. Aquí gana la e-bici debido a la posibilidad de ponerme el primero en los semáforos. En la subida gana claramente el coche, km 15 y 16, pero en el 17 es poblado otra vez y se vuelve a igualar.

Que quiero demostrar con estos datos? Simplemente que la e-bici no es la panacea, pero tampoco es descabellado su utilización.

Si circulas 100% ciudad, e-bici sin dudarlo. Si haces mixto con carreteras secundarias y terciarias también. Incluso algo de nacional lo veo viable. Si hay solo autovía y la carretera convencional es ir de romería, olvídate, o mezcla tramo en coche y después bici. Un ejemplo sería ir a trabajar a Barcelona, aparcas en alguna ciudad cercana y entras en e-bici.

Si tu intención es mantenerte en forma piensa, en el peor de los casos, tardaré al día 26 minutos más en e-bici que en coche. Si vas en coche, después querrás hacer ejercicio. Cuanto tardas en hacerte la hora en bici o yendo al gimnasio a hacer spinning? Ahí lo dejo.

Por otra parte, un ahorro de 110€ o más al mes... cuantas horas extras en el trabajo tienes que hacer?





Mi ruta habitual

Aquí teneis mi ruta diaria de ida al trabajo:


En total 18km. Salen menos de los 25km calculados porque llevo a mi hija a la guardería en coche, bici en la baca. Dejo el coche en la guardería y cojo la bici.

Asfalto 100%.

El perfil es claro, en forma de "U". Bajada Potente del 6% durante casi 5km. Repecho de 1km majo y vuelta a bajar otro km. Carretera terciaria. Después tengo unos 6.5km de falsos llanos, carretera secundaria, en los cuales hay que contar que paso por una población. 2km con la calma por el tráfico y 2 semáforos. Un poco más de bajada y después la subida final por carretera terciaria sin marca central, bastante estrecha y tranquila.

dijous, 16 d’abril del 2015

donde buscar información sobre bicicletas eléctricas

Aquí mi listado de foros de cabecera:

http://www.enbicielectrica.com/    en español
http://endless-sphere.com/forums/ en inglés
http://cyclurba.fr/                            en francés

Webs interesantes:

http://www.ebikemaps.com/  para el cálculo de potencia y gasto ( hablaré de ella más adelante)

y dentro de cyclurba, la calculadora de potencia:

http://cyclurba.fr/velo-electrique_calcul_puissance.php

Ojo, estas dos calculadoras son, como es normal, poco fiables. Por eso iré intentando aportar los máximos datos de mi experiencia para poder compararlos a la hora de calcular tu e-bici.

Seguro que hay mas y mejores, pero las utilizables para el mortal como yo son estas.

Si conoceis alguna más, no dudeis que la pongo.

Calculando gastos

Vamos a hacer cuatro números.

si nos metemos en la web:

 http://autogastos.es

Encontramos una utilidad muy buena para saber lo que nos cuesta mantener un coche.

Vamos a ser legales. El caso a estudiar es un coche que ya tenemos. Como ejemplo, para ser realista, no pondré mi glotón de 10L/100km. Pondré el utilitario de gasoil de mi mujer, 5.4L/100km.

No pondremos gastos de compra. Seguro de 200€. Gastos de reparaciones y mantenimiento 100€ cada uno. Impuestos otros 100€. Itv 1 al año de 50€ (tiene 14 ya el pobre). 25km para ir al trabajo. 0 los fines de semana. A 1.19€/L el gasoil. 0€ aparcamiento, peajes y multas. El lavado con cubo y esponja. 10.5 meses de ir al trabajo.

Vamos, en plan favorable al coche en lo máximo (creo).

Me sale un gasto de 115€ al mes. 1380€ al año.
13.000km al año.

En e-bici, la mía, tengo un consumo comprobado de 7.5Ah para ir al trabajo. 25km. 3900Ah al año. mi bici trabaja a 48V. Si multiplicamos 48Vx3900Ah nos salen 187.200wh, lo que viene a ser 187.2Kwh. He buscado el precio mas caro de electricidad en España y me sale a 0.14€/Kwh. Lo que viene siendo 26.2€.Al año. Si. Al año.

Las cuentas claras. El, para mi, mejor caso de coche normalito y ahorrativo cuesta, para ir a trabajar, 1353.8€ más al año que ir en bici eléctrica. Esto son 112.8€ al mes de ahorro. Seguro que hay coches más económicos, pero yo parto de lo que hay en casa. Como comparación, son casi 2.2€ de gasto mensual en la bici. uauh!

Si hago las cuentas con mi supertragón de 10L/100 de gasolina, me sale que voy a ahorrarme unos  220€ al mes!

No he contado las averias de la bicicleta ni recambios debido a que si en el caso del coche tiramos por lo bajo, unas ruedas de bici que cuestan 30€ la pareja dan un gasto irrisorio al año. Así compenso.

Que cada cual haga sus cálculos.

Ahora los datos para dummies:

Si el coche consume 5.4L/100 x 1.19€/L=  6.42€ cada 100Km.
La bici es 100km x 26.2€ / 13000km anuales = 0.20€ cada 100 km

O sea, la bici consume cada 100km 0.16L de gasoil. (0.20€/1.19€L gasoil)

Lo veis claro ahora? Imaginad que el 50% de la población pudiera ir a trabajar en e-bici!

También tened en cuenta que mi e-bici es tragona! las legales son de 250w, la mia es de 750w!

Y para que sirven estos cálculos aparte de para pegarte la vacilada de ahorro? Pues para la amortización de la batería de la bici. Si. Son caras. Muy caras. 700€ aprox la que llevo yo. 48v 15Ah con celdas samsung 18650 29E. Que, lo último te ha descolocado, eh? hace 3 meses me sonaba igual, a chino.

Amortizas la batería en unos 6 meses de uso. Buscando en foros he encontrado que más que por ciclos, las baterías muchas veces se estropean de viejas. Osea, que unas baterías de Li-ion duran unos 2 años, a no ser que las mates a km o picos de descarga burros. Ya os diré cuanto aguantan, la mía hizo su primer ciclo ayer.

Si contamos el gasto en batería, tenemos lo siguiente:

2 años (hipotéticos)  de vida son 700€/24 meses.  29.1€ al mes en gasto. Le sumamos los 2.2€ de energía y tenemos 31.3€.

En Dummie mode: 2.89€ cada 100Km
O... 2.4L/100Km.

Esta última parte la ponemos en cuarentena, hasta que no se muera la batería no volveré a hablar de su gasto. Imaginad que me dura 4 años o más! Pensad que gasto el 50% de batería antes de recargar. Si en 5 años le queda un 60% de carga, a mi me seguirá siendo útil. Por eso, lo dicho, nos olvidamos del tema al no tener datos reales.






La solución, o no...

Pues va un día  y se me enciende la bombilla.

Me voy a vender la moto, pozo de gastos, y me voy a pillar una bici eléctrica! Para que? Para ir al curro!. Con un par!

Por fin parece que me he estabilizado en una empresa. Me suelo cansar a los 3 años de media. El proyecto en esta parece real y trabajaré en la oficina central, no destinado de PEM ( puto externo de mierda). Llevo casi un año en la oficina y parece que va para largo. Es el momento! Vivo a unos 23km y puedo ir por carreteras terciarias. 

Ahora es cuando se lo explicas a tus padres y claro, de este niño está tonto para arriba. Los colegas te miran como siempre, como ese loco que va a contracorriente. Mi mujer es más comprensiva, ciclista retirada como yo (ya te engancharás de nuevo ), la única pega que le pone es si lo que voy a hacer me lo creo y no tiraré la toalla.

Me conoce de sobras. Yo, sangre de descender, que todavía ve los caminos por los que pasea de domingueo como zonas de posibles bajadas a cuchillo, en bici de esas de ruedas finas, por la carretera, yendo a currar? Donde están las piedras? el barro? raices? los megacortados? los peraltes a fuego? Las mesetazas? Si todavía cierro los ojos y me veo en Vallnord, la Molina, Gran Valira, dándolo todo? Si sigo viendo la World Cup en streaming! Si soy un yonki de adrenalina!.

Me mentalizo a tope. No hay salida. O esto o nada. Piensa bien. Vas a ir y volver de la oficina en bici. Tardarás más, claro, pero matarás varios pájaros de un tiro. A saber:

-Me mantendré en forma.
-Gasto en combustible del bicho (No me las toqueis con el tema consumo. Mi 6 cilindros intocable, eh?)
-Menos mantenimiento del coche.
-Moto fuera, un seguro menos, impuestos, gasolina, revisiones...
-La huella ecológica. Tengo esa sensación que no vamos en el buen camino. No es normal mover 1200kg de media para ir a currar. Por eso me compré la moto. Moveré un 15% de un coche en peso. Pero un scooter de 400cc gasta, las revisiones son caras. Ahorras, pero no tanto como te crees. Eso si, llegas antes al trabajo. Con la bici menos consumo todavía, moveré unos 25kg de vehículo. Es un planteamiento mas verde. El coche para los fines de semana, para disfrutar de un buen gasofa atmosférico.

ME LO CREO!

Como soy cansino y me gusta meterme a fondo en lo que descubro, pues empiezo con cálculos de dinero. Hoja excel que te crió y a darle vueltas al asunto. Después, a buscar que tipo de bici, motor, baterías, controladores ( redios! que es un controlador?), etc. Yo de chispas las justas. Ni idea de Voltios, Watts, Amperios hora, etc. A pelo y googleando.

Tengo tiempo. Al final he tardado en vender la moto 8 meses. Me ha dado para comerme el tarro.

Es el momento de decir que ayer, día 16.04.2015, me desvirgué en esto de ser E-biker. He ido a la oficina en bici. En modo prueba, claro. Por la tarde y con mi mujer en coche detrás por si las moscas. Por eso hoy me he decidido a contar mi experiencia.

Empezaré contando Más o menos cronológicamente mis objetivos, estudios y conclusiones y espero ponerme al dia rápidamente e ir informando en modo "diario de a bordo".

Vamos al lio!




Y quien soy yo?

Pues yo soy ese que roza los 40, padre de una hija de 2 añitos y esperando otra que viene pronto.
Ciclista de bicicleta de montaña desde 1991, piloto de descenso en MTB desde 1994 hasta 2008, fatídico año en el que acabó todo por lesión en espalda y hombro, además de bici hecha añicos. Es malo para la salud hacer corto en una recepción de un salto...

Desde 2008 0, pero 0 total de ejercicio. Toda la vida haciendo deporte y ahora un sedentario. Que acarrea? Cansancio crónico, dolores de espalda y lumbalgias continuas, hacer cualquier bricolaje en casa y tirarme una semana con dolores en todo el cuerpo, una pasta en fisio, etc.
Pues venga! Mi crisis de los 40 es inversa! es subidón de los 40! Viendo el faenón que será tener 2 enanas dando guerra en casa, debo reaccionar. Si o si. No hay opción. Si ya me cuesta coger los 12kg de la peque y acabo destrozado... Imagina 2! Ni hablar!

La fisio que me lleva cada 3 semanas lleva 1 año dándome la vara. Que si pilates, que si pesas, Running, bici... Coño, haz algo! Me dice que así no puedo seguir. Mi mujer viendo como cada día me cuesta más todo, que pinto una habitación y ya tengo un mes de dolores de espalda. Esta harta y es normal, yo también lo estoy.

Encima mi trabajo es oficina. 8 horas sentadico delante de un ordenador. Más la horita diaria de coche o moto, a cual peor para la espalda!

Llevo tiempo dándole vueltas a como me lo voy a montar. Me compré una bici de enduro, guay. Guay hasta que sales con el colega un sábado por la mañana y te encuentras dando ascopena desde el KM0. Y te desanimas. Y lo dejas. No tienes fondo y lo sabes, pero es que no lo vas a pillar nunca si solo sales los sábados de 7 de la mañana a 10. El resto de finde lo dedico exclusivamente a mi familia. Poco veo a mi mujer e hija entre semana como para largarme toda la mañana un sábado. 

Y cuando entreno? Entre semana? imposible entrenar. Bueno, si. Si salgo a entrenar a partir de las 10 de la noche, que es cuando dejo a mis mujeres durmiendo. De noche y MTB y solo? Tu tas loco o que? Borra, borra. Pues me apunto a un gimnasio, o hago natación... Claro, como que te encanta eso. Solo soporto bici y futbol sala, pero paso de joderme los  ligamentos otra vez en futbol. He de decir que soy un pupas, si.

Pues ese es el panorama. Desolador.

Que es esto de "e-commuteando"?

E-commuteando es un barbarismo que he escogido como título de este blog. Viene del inglés E de electric y Commuting, del acto de trasladarse a tu trabajo o centro de estudio. No me corrais a gorrazos, no se me ocurría nada original.
Aquí iré explicando mis experiencias sobre una manera de ir a trabajar diferente, ir en bicicleta eléctrica. Por eso lo de "E". Faltaría el bicycle, pero se hace largo el título.